Make your own free website on Tripod.com
Ciudad Juarez, Chihuahua,
El presidente de la Comisión Política de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, advirtió que si Andrés Manuel López Obrador, aspirante único a la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, llegara a algún acuerdo con Elba Esther Gordillo habría un costo político en términos de imagen y trayectoria, por eso "él dice no".

Lo que a López Obrador le interesa es captar la base magisterial sin contaminación política, ni pagar costos, expuso en medio de las negociaciones que Convergencia sostiene con el PRD y otras fuerzas políticas para integrar un frente con miras a 2006.


En entrevista comentó que las versiones sobre presuntos acercamientos de Gordillo al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, figura ligada al precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son parte del juego político.


Mencionó que lo que Elba Esther Gordillo hace "también es su juego político en términos de tender puentes, de acercarse a las autoridades para poder atender demandas o requerimientos del propio magisterio que en este momento fortalezcan su presencia dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".


Ante los cabildeos que su partido sostiene con figuras políticas diversas, Velasco Oliva reafirmó que Convergencia trabaja por una candidatura externa a la Presidencia de la República.

"Hemos dicho que estamos dispuesto a la negociación con los partidos, con el PT, con el PRD, sobre la base de que se discutan las diferentes propuestas que tenemos cada uno, nosotros no estamos de acuerdo que simplemente vaya uno y se sume a una candidatura, así no entendemos las cosas", advirtió.


Por otra parte reconoció la necesidad de cuidar que los comicios de 2006 se conduzcan con transparencia, apegados a derecho y que haya respeto entre partidos políticos.


Se pronunció por el establecimiento de reglas políticas básicas que eviten conflictos y pleitos por un voto, es decir que se repitan escenarios como en algunos estados donde la elección se define en tribunales.


En su opinión, debe haber límites ya que actualmente la disputa por el poder se exacerba, por lo que insistió en que debe haber capacidad de moderación en los actores políticos.


Agregó que para evitar el abstencionismo en la elección presidencial los partidos deben privilegiar el diálogo, cambiar actitudes, buscar acuerdos y presentar propuestas a los problemas del país.
Advierten a AMLO sobre posible alianza con Gordillo