Make your own free website on Tripod.com
Ciudad Juarez, Chihuahua,
La publicación del decreto que permitirá a los estados y municipios combatir el narcomenudeo representa un gran avance en cuanto a la redistribución de funciones, pero resultará insuficiente si junto con las facultades no se asignan también mayores recursos, sobre todo en el caso municipal, afirmó el diputado Ramón Galindo Noriega.

Considero que es un gran paso hacia delante en el nuevo camino hacia el desarrollo que requiere el país, y de hecho ésta colaboración intergubernamental debería ampliarse hacia otras áreas como educación, salud, promoción económica, por mencionar algunas , declaró.

No obstante, dijo la transferencia de mayores responsabilidades sin más recursos a la larga puede ser más perjudicial, pues si bien los estados reciben recursos para seguridad pública, que por ejemplo en el 2006 serán de 5,800 millones de pesos, los municipios regularmente no reciben ningún centavo de esos fondos.

Lo que va a suceder es que ahora los municipios tendrán que combatir el narcomenudeo, pero tendrán que tomar del presupuesto ya existente para reforzar su capacidad, y eso necesariamente tendrá impacto en otras áreas , explicó.

Dijo que precisamente por ello se está solicitando la plena inclusión de los municipios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una asignación fija de al menos 35% de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública con el fin de mejorar sus posibilidades de combate a la delincuencia, cuya capacidad financiera y de armamento supera enormemente la de los gobiernos municipales.
Urgen fondo vs delincuencia